Thursday, April 21, 2016

Temas controversiales

Temas controversiales para discutir en clase . . . 

Los Padres de la Patria de Estados Unidos se opusieron al sistema aristocrático basado en linaje, pero también desconfiaban de las masas. Su concepto de democracia era más bien una meritocracia. O sea, escala social basada en talento y esfuerzo y no en favoritismo por linaje o corrupción. Si un ciudadano es más inteligente y se esfuerza más, ese ciudadano debe ocupar una posición más alta en la sociedad.

           Claro, esto es en teoría. Si la vida es una carrera, todos debemos partir de la misma raya. Sin embargo, el que nace de una familia pobre --sobre todo en un país sin prestaciones sociales como el Medicaid-- inicia esa carrera con muchas yardas en desventaja. Para empezar, una nutrición deficiente en un bebé afecta su desarrollo, incluso su cociente de inteligencia. Y esto es algo que no se menciona por ser un tema utilizado por los racistas (recuerden a Hitler y la eliminación de los inferiores).  


          Incluso esto pudiera explicar en gran medida porque los países pobres no logran salir de su extrema pobreza. No son los recursos naturales, sino los humanos los esenciales para el progreso de un país. Deben crear capital humano invirtiendo, sobre todo, en la alimentación y la salud. 

           Esto nada tiene que ver con socialismo. Hablamos de invertir en capital, en capital humano. Si no, la ola de refugiados ilegales hacia Europa y EE.UU. seguirá en aumento . . . dantesco.  

No comments: